Elonce consultó al ministro provincial de Economía por las definiciones respecto a los anuncios para el sector productivo y un anticipo de lo que se espera para las paritarias con gremios docentes y estatales.

Un día después del discurso del mandatario provincial, en lo que fue “una síntesis de siete años de gestión”, Elonce consultó al ministro provincial de Economía, Hugo Ballay, por las definiciones respecto a los anuncios para el sector productivo y un anticipo de lo que se espera para las paritarias con gremios docentes y estatales.
Ballay explicó a Elonce que los beneficios para los productores eran cuestiones que se venían trabajando en distintas reuniones con la Mesa de Enlace referidos a la Emergencia por la sequía. “Hubo un pedido puntual de Sociedad Rural Argentina por el que cuando se declare Emergencia en dos períodos seguidos se declare automáticamente como Desastre; y es una diferencia sustancial porque cuando hay una Emergencia se prorrogan impuestos y cuando hay Desastre, se exime de impuestos”, diferenció al respecto.

Consultado al responsable de la cartera de Economía, cuándo se harían efectivos estos beneficios para el sector productivo, el mismo acotó que, esa cuestión, “demandará los tiempos legislativos”. Y bregó para que la incitativa sea tratada “de forma inmediata” por Diputados y Senadores. “Es la aspiración porque atendemos a un sector que la está pasando muy mal y entendemos que la medida será acompañada por la totalidad de los legisladores, independientemente del color político”, estimó Ballay.
En relación a los beneficiarios de las medidas anunciadas por Bordet, el ministro aclaró que “los productores que estarán contemplados serán los que tengan el certificado de Emergencia, es decir, que hayan realizado el trámite online ante la secretaría de Agricultura”. Según explicó, las contemplaciones impositivas están destinadas a “aquellos que, producto de la sequía, tuvieron una pérdida superior al 50% de la producción”. “En la actualidad, son aproximadamente tres mil los productores inscriptos”, confirmó.
Ballay es el único ministro que acompaña a Bordet desde el inicio de su gestión y, de ahora en más, se le sumará la cartera de Producción. “La economía depende de la política, y tener una decisión política como la de nuestro gobernador, por el ordenamiento y el equilibrio fiscal, nos permiten tomar estas medidas de apoyo al sector agropecuario, empresarial e industrial”, destacó, en ese sentido.
Paritarias con gremios docentes y estatales
Tras el primer encuentro paritario con los gremios docentes, Ballay señaló que el Ejecutivo entrerriano se mantiene a la espera de una respuesta por parte de Agmer, Amet, Uda y Sadop. “En el transcurso de la semana próxima tendremos una nueva reunión”, refirió y estimó que, a través del diálogo, se arribará a un acuerdo. “Hay un compromiso del gobernador, para que el salario no pierda ante la inflación, y ya lo cumplimos el año pasado”, sentenció.
